

Arnaldo dos Reis Santos
Mercedes-Benz do Brasil SA es una de las pioneras empresas automotrices en Brasil, perteneciente al Grupo Daimler.
Trabajé como promotor de ventas en 2 áreas vinculadas al Departamento de Promoción de Ventas.
En el área de Asesoría de Transporte cuyo nombre cambió más adelante a Consultoría de Transporte, trabajé de julio de 1978 hasta diciembre de 1990, principalmente en la consulta con los clientes.
Con el fin de difundir la racionalización de transporte por camiones, he dado conferencias a transportistas, estudiantes, vendedores y gerentes de la red de concesionarias.
Apuntando a ese mismo objetivo, produje diversos materiales sobre el tema, estes generalmente en equipo.
Desde enero de 1990 hasta junio de 1996, trabajé en el área de Demostración del Producto. Bajo la coordinación de Ricardo Caldeira de Souza Aranha, participé de lanzamientos, caravanas de test-drive para conductores e demostraciones de productos para transportistas.
Al empezar en el área, propuso el aumento de la amplitud de las demonstraciones realizando conferencias de cierre para los demás transportistas da región. En estas conferencias yo presentaba los productos y los resultados obtenidos.
En la caravana de lanzamiento de los productos extra pesados propuso la realización de fotos de los conductores cerca del vehículo para posterior envío adjunta a una carta de gratitud, dando conocimiento al dueño de la empresa si fuera empleado.
En las caravanas de test-drive realizaba conferencias sobre el desempeño de los productos extra pesados en carretera ya bien conocida por los clientes.
Mi última misión (inicialmente como miembro del grupo) era coordinar los equipos de campo de las supuestas Acciones Regional Integradas. Bajo la coordinación central de Euclydes Ghedin Coelho, las acciones integradas tenían como reto visitar una concesionaria con un grupo de expertos de las áreas de ventas, servicio y refacciones dela planta realizando un completo asesoramiento de negocio, es decir: analizando las instalaciones, el stock, el número de empleados, las posibilidades en el área de ventas, servicios y refacciones. Al final, presentábamos un plan de acción con objetivos para todas las áreas de la concesionaria.